Lunes, 6 de Mayo de 2024

Gustavo Menéndez: "necesitamos un partido con capacidad de autocrítica"

El titular del Partido Justicialista provincial presidió las asunciones de autoridades partidarias en Pilar y en Luján, entre otros distritos. En ambos casos hizo un balance de la situación, apeló a un camino de unidad y planteó críticas y diferencias para con el gobierno nacional.

02-01-2018



Gustavo Menendez aprovechó la asunción de las autoridades de los Consejos del PJ locales para estar presente como máxima autoridad del partido a nivel provincial, y mediante su discurso, "bajar línea", "ordenar la tropa" y marcar el horizonte que intentarán buscar de cara a los próximos desafíos electorales y de gobernabilidad para el año en curso.

En Pilar, donde asumió como presidenta del PJ local la concejal Lizzie Wanger, referente del espacio que conduce en ese distrito el edil Federico Achával, una de las frases más significativas del discurso de Menéndez fue cuando mirando a las distintas líneas que confluyeron en la lista de unidad partidaria, los espetó a mantener esa misma unidad en la elección de 2019 y convertirse en un espacio que logre recuperar el gobierno local. El mensaje pareció estar dirigido principalmente al ex Intendente Humberto Zúccaro y al ex funcionario provincial José Molina, quienes en su intento de evitar que Achával se alzara con los laureles de la elección legislativa, claramente restaron su apoyo a la lista de Unidad Ciudadana tras haber perdido la interna en las urnas, y se acusó a ambos de haber arreglado con Nicolás Ducoté para sumarle votos en esa elección.
También percibió la bajada de línea Ivan Giordano, referente más ligado a los sectores duros del kirchnerismo cuando Menéndez mencionó la necesidad de hacer una "renovación y recuperación" del PJ y en ese camino propuso abrir las puertas a quienes no están hoy en el mismo espacio, y puntualizó por ejemplo a Sergio Massa y Florencio Randazzo, entre otros.

"Hoy asumimos la enorme responsabilidad de representar al Partido Justicialista en Pilar para seguir luchando por los más humildes", resaltó Wanger, quien además aseguró que se buscará la "unidad y renovación del peronismo en Pilar, para representar al pueblo trabajador, a nuestros jubilados, y a quienes son la variable de ajuste de este gobierno".

Por su parte, Menéndez indicó: "vamos a reconstruir el peronismo bonaerense todos unidos. Felicitaciones a Lizzie y a todos los compañeros que trabajaron por la renovación y la unidad".

En el acto estuvieron dirigentes locales como Federico Achával, José Molina, Humberto Zúccaro, Romina Nogués e Iván Giordano, entre otros, todos representantes de distintas líneas internas del justicialismo, que convergieron en la lista de unidad que asumió la conducción partidaria.
Menéndez sostuvo que "este año ha sido difícil, atravesado por una elección que nos dio un nueva derrota, la tercera consecutiva. Creo que las derrotas y los errores son grandes maestros en la vida de los hombres, y aunque es verdad que somos los seres humanos los únicos que tropezamos dos o tres veces con la misma piedra, creo que hemos comprendido el mensaje de la sociedad que tres veces consecutivas nos está diciendo que nos tenemos que unir".

También se refirió a la situación partidaria ante los hechos registrados en el país en los últimos meses, como la votación de la reforma previsional, la tragedia del submarino ARA San Juan, la asignación universal por hijo.

"Mientras nosotros no nos ponemos de acuerdo, el gobierno utiliza de variable de ajuste a los jubilados y los asalta sacándoles 65 millones de pesos. Mientras nosotros nos ponemos muy ingeniosos a la hora de criticar compañeros, el gobierno toca la asignación universal por hijo que había sido una de las medidas que había puesto a la Argentina a la vanguardia global de políticas que tenían que ver con el desarrollo social de los pueblos, mientras nosotros nos acordábamos de alguna vieja rencilla, ellos avanzaban sobre los únicos héroes vivos que tiene la Argentina que son los ex combatiente de Malvinas. Mientras gastamos energías en esas internas, ellos todavía no salieron a dar explicaciones sobre los 44 argentinos que están en el fondo del mar esperando alguna respuesta", enumeró tanto en Pilar como en Luján, donde también asistió al acto de asunción de autoridades del PJ local.

Allí, en rueda de prensa, el presidente del PJ provincial reiteró la necesidad de replantearse la forma de conducir el peronismo. "Los hombres son quienes ennoblecen las instituciones o las degradan. Necesitamos un partido moderno, dinámico, con capacidad de autocrítica, que no sea ciego con los errores propios y tampoco sea blando con los errores de un gobierno que cada día avanza más".

Regresar